Follow Us

OCOSINGO

Tal vez porque Ocosingo es el municipio más grande de Chiapas, el poeta Efraín Bartolomé (nacido ahí) lo llama en un poema «el valle que se aleja de sí mismo a galope». Es grande. Es bello. Y con una riqueza cultural que viene de lejos, de los albores de la civilización maya. Sus etnias, sus conocimientos ancestrales, su color, sus formas, su abundante flora y fauna, todo en Ocosingo exalta y nutre la imaginación. Sin embargo, no quisiéramos despedirnos sin mencionar algunas otras cosillas a las que debes echar un ojo cuando visites Ocosingo

Iglesia de San Jacinto de Polonia

Fue construida en 1564 como sede del convento dominico, por mandato de Fray Pedro de Laurencio a fin de evangelizar a los pobladores de la Selva Lacandona. La fiesta del patrono de la ciudad es celebrada el 17 de agosto, con gran algarabía de los Ocosinguenses, que llenan el templo de flores para celebrar su feria anual. Por la noche, la iluminación del templo engalana todo el año el parque central.

Las espectaculares marimbas

La Sala Museo del Pasaje Parador Turístico de Ocosingo alberga la marimba redonda de gran tamaño y otra que busca estar en los récord Guinness por ser la marimba más grande del mundo. Esta última mide 4.19 metros, pesa más de 300 kg y tiene 8 octavas musicales y media, con un total de 106 teclas. Fue construida por Baltasar Solórzano y está adornada con motivos de la cultura maya de la …poca Clásica y de la cultura tzeltal actual.

Gastronomía

  • Queso de Bola de Ocosingo

Ocosingo es famoso por la producción de quesos a nivel estatal (Queso de Bola de Ocosingo y Queso Chiapas), poseyendo estilos genuinos que los ubican en la categoría de quesos artesanales de gran añejamiento y otros considerados frescos.

  • Macadamia 

También llamadas nueces australianas, son un fruto seco y una variedad de nuez con un sabor delicioso parecido al del coco, tiene una textura cremosa y crujiente al morderla, es de forma esférica de unos tres centímetros de diámetro y es de color blanco crema.